Es una alteración en el desarrollo de la anatomía condicionando una persistencia en la comunicación entre la cavidad abdominal y la región inguinal-escrotal, permitiendo el paso del intestino y otras estructuras. Es más frecuente en el niño en el lado derecho, en niñas es más frecuente en ambos lados. La edad de aparición es en los primeros meses de vida, sin embargo, puede ocurrir en cualquier momento de la vida. Generalmente el diagnostico lo realizan los padres, y lo debemos documentar en la exploración del niño(a) evidenciando la presencia de un aumento de volumen en la región inguinal en relación al llanto del niño(a).
La comunicación entre las dos cavidades permite que el intestino circule libremente. En comunicaciones pequeñas puede ocurrir que el intestino entre en la región inguinal, y tener cierta dificultad para su regreso a la cavidad abdominal (Encarcelacion). La encarcelación conlleva a una disminución en el flujo de sangre del intestino atrapado, comprometiendo la vitalidad y riesgo de muerte del intestino, el niño presentara llanto continuo y se evidenciara el aumento de volumen de la región inguinal. La cirugía debe ser realizado a la brevedad posible, por el riesgo potencial a una complicación antes mencionada. En caso de una hernia encarcelada o estrangulada puede haber muerte del intestino atrapado y la necesidad de una resección y anastomosis del intestino, por lo que haciendo un diagnóstico temprano podemos evitar el riesgo potencial de las complicaciones.
Más frecuente en la región inguinal derecha en el niño, pero en niñas es más frecuente la aparición en ambos lados.
No presenta variabilidad en el tamaño del escroto. Es más frecuente en los recién nacidos.
Cuando no existe dolor ni intestino atrapado en la comunicación, la cirugía se puede efectuar sin hospitalización.
Cuando existe una complicación en el flujo de sangre del intestino, se requerirá mayor tiempo de hospitalización dependiendo dichas complicaciones.
El compromiso que hacemos con nuestros pacientes y sus papás es responder de la manera más rápida a través de un diagnóstico y evaluación profesional, déjanos tus datos. Agenda tu cita ahora.
Especialista en Pediatría y Cirugía Pediátrica Certificado por los Consejos de Pediatría y cirugía pediátrica Miembro activo de sociedades Regionales y Nacionales de Cirugía Pediatrica